lunes, 1 de junio de 2015

Se celebró el Día Mundial de la Higiene Menstrual

Bajo la consigna #ChauTabú! #HablemosdeMenstruación, se celebró el Día Mundial de la Higiene Menstrual, con el propósito de dialogar sobre una causa de justicia social y derechos humanos, el pasado jueves 28 de mayo, frente a Tribunales.

Maggacup, la empresa social creadora de la primera copa menstrual argentina, convocó junto a distintas organizaciones a participar de un encuentro para concientizar acerca de lo que sucede en silencio“¿Pensaste en las mujeres que no pueden comprar ni toallitas ni tampones? Esas mujeres usan lo que tienen a mano, y muchas veces eso provoca daños en su salud. No tienen un lugar privado donde cambiarse, tienen miedo a mancharse. Faltan a trabajar o a la escuela. No saben qué hacer con los paños sucios o los algodones que utilizan y no tienen dónde disponerlos”, explicaban las anfitrionas durante el evento.




Con la invitación a reflexionar sobre “¿por qué es necesario hablar de menstruación?”, algunos de los testimonios de las mujeres y hombres de todas las edades que se acercaron y cosecharon, fueron:
-          “Por un  mundo más ecológico, por la higiene femenina, por los miles de habitantes que quedan excluidos”.
-          “Es parte de la naturaleza de las mujeres. Se deberían dar facilidades para que las mujeres puedan hacer sus actividades o tener descansos si lo requieren sin maltrato de ningún tipo”.
-          “¿Por qué, no? Es totalmente normal”.
-          “Para que lo oscuro sea claro”.
-          “Es necesario ya que las niñas quedan embarazadas a temprana edad”.




La propuesta fue asistir frente a Tribunales con una prenda rojo intenso para visualizar el color que representa la fecha. Allí se desplegó una intervención artística con el propósito de compartir con el público e invitarlos a sumarse a la actividad que MaggacupCooperativa Metta Herencia Amor vienen desarrollando en el taller integral de artes expresivas para mujeres,  en “Casa Abierta Bachillerato Popular Villa 31”.
El cierre de la cita fue pensado para disfrutar de una Danza Planetaria, como ritual de celebración con música y cantos en vivo, uniendo a personas de todas las edades para reconectar con las intenciones de cada participante sobre esta causa.
Por segundo año consecutivo, la empresa social Maggacup es partner mundial de Wash United, la ONG alemana que promueve la iniciativa a nivel internacional, para trabajar por el mejoramiento de las  condiciones sanitarias, con el objetivo de educar y concientizar sobre la higiene menstrual. 
 “Hablamos de menstruación, porque a esas mujeres les da vergüenza preguntar o pedir ayuda sobre lo que nadie quiere escuchar. El Día Mundial de la Higiene Menstrual no es un día de exaltación de lo femenino, es un día para construir alternativas de inclusión en los sistemas de salud, educación, ambiente y economía”, señaló Clarisa Perullini cofundadora de Maggacup.

Por su parte, Luciana Comes, su socia, sostiene: “Maggacup fue creada con el propósito de acercar una alternativa para la gestión del ciclo femenino, que promueva un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, contribuya al cuidado de su salud y al respeto del medio ambiente. Por eso, seguiremos desarrollando este tipo de acciones como parte de nuestra misión institucional”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario